viernes, 11 de septiembre de 2015

Toledo

Toledo
Puerta de Bisagra.
Calle Potro.
La Puerta de Bisagra o Puerta Nueva de Bisagra es una puerta monumental situada en las murallas de la ciudad española de Toledo, Castilla-La Mancha.
Es conocida con el título de «Nueva» debido a que existe otra puerta en las inmediaciones —de menor tamaño— llamada Puerta Antigua de Bisagra o Puerta de Alfonso VI. Su nombre musulmán era bab al Shaqra.
Existe cierto debate en lo referente a su origen y antigüedad, pudiendo ser este primero árabe o mudéjar.
Sufrió una reconstrucción a mediados del siglo XVI,que debió de comenzar hacia 1540;4 participarían en ella Nicolás de Vergara el Viejo, Juan de Benavides, Eugenio Sánchez y hacia 1547-1548 Alonso de Covarrubias.4 Las obras finalizarían en 1576.

Está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos, donde se encuentra una estatua de Carlos V. 
El lado externo está formado por un arco de medio punto con sillares almohadillados, sobre el que se encuentra un gran escudo de la «Ciudad Imperial», con su inconfundible águila bicéfala,además de un frontón con una escultura de un ángel custodio. 
Flanquean esta entrada dos grandes torreones circulares. 
El cuerpo que da a la ciudad tiene otra puerta de arco de medio punto, flanqueada por dos torreones cuadrados rematados por tejados piramidales.
Texto extraído de este ENLACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario