viernes, 29 de noviembre de 2013

Loriguilla (Pueblo Viejo) Valencia.

Loriguilla (Pueblo Viejo) Valencia 1ªparte.

Octubre 2013 (Colección particular).

El lugar antiguo se halla sobre una superficie en la margen izquierda del Turia y las casas de su parte más baja se hallan inundadas por el embalse. Se accede a esta población, desde Valencia, por medio de la CV-35.
Se accede al pueblo nuevo de esta localidad desde Valencia a través de la A-3 y tomando luego la CV-374.
En 1955, la Confederación General de Obras Hidráulicas aprobaba un proyecto de creación de un embalse de 53,4 Hm3. En 1959 y tras diversas y duras negociaciones tripartitas (Estado-Delegación-Ayuntamiento) con el objetivo de que Loriguilla no saliera de la provincia de Valencia, el municipio se traslada a la Plana de Cuart (Pla de Quart en valenciano), a la partida de la Masía del Conde, comenzando un nuevo rumbo a tan sólo 18 kilómetros de la Ciudad de Valencia.
En 2009, el Ayuntamiento de Loriguilla inaugura en el antiguo enclave de Loriguilla en La Serranía, un Complejo Turístico Rural que pretende recuperar el entramado urbano y poner en valor su gran patrimonio natural, histórico y etnológico.






































1 comentario:

  1. Hola.
    Ante todo, gracias por las fotos del pueblo de mi padre: Loriguilla. Pero al verlas me ha surgido una gran duda: según tenía entendido, el pueblo fue totalmente arrasado, incluyendo la iglesia. Y ahora veo estas fotos que me dicen que todavía está en pie la iglesia y algunas casas nuevas. Es eso cierto. Y ¿sabéis si se puede ir hasta el lugar donde están las casas?
    Gracias.

    ResponderEliminar