martes, 10 de junio de 2014

Alboraya (Valencia)


La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora data del siglo XVIII, aunque en 1240 ya aparece en los archivos de la Catedral de Valencia. Es de estilo barroco y origen medieval y forma una manzana junto con la Casa Abadía. La fachada es de mampostería, con la torre-campanario a la derecha.



Ermita del Retoret.
Su nombre popular le viene por hallarse en la Masia del Retor, cuyo auténtico nombre es Alquería de San Andrés, como se indicaba en un retablo cerámico con la imagen del apóstol que fue destruido durante la Guerra Civil. El templo, que era capilla particular, fue erigido en 1893 y no ha vuelto a haber culto en él desde 1936. 

Hoy abandonado y en rápido deterioro, es un edificio rectangular en estilo neogótico, de dos plantas, con techado a dos aguas. Está adosado por un lateral a la masía, que se encuentra habitada y en perfecto estado. La fachada remata en espadaña con cruz, pero sin la campana que existía originalmente, y sobre la puerta adintelada queda el hueco del panel cerámico ya desaparecido y una ventana ojival con vidriera parcialmente destruida. El edificio está pintado imitando sillería. 

El interior está cubierto por bóveda de crucería, y en lápida de mármol negro puede leerse 'A la mayor gloria de Dios mandaron erigir esta capilla Andrés Mª Pastor y Marqués y su esposa Josefa Cantos Ferrer. Año 1893'. Hoy sin imágenes, el altar estuvo presidido por San Andrés, San José, el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Rosario. También poseía pinturas de gran valor, algunas de ellas atribuidas a Ribera. 

Barranco de Carraixet.





2 comentarios:

  1. Jose Luis, unas fotografías maravillosas. Bonita luz y buenos ángulos. Me encantan tu entrada, las descripciones artístico-historicas de los edificios es magnifica. :)

    Atte: Una admiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ladyhalcon,últimamente me voy aficionando mas a la fotografía.
      Estas fotos las hice desde mi bicicleta y con prisas,jajaja.
      Muchas veces las fotos salen solas.
      Saludos y gracias por los ánimos en tu comentario.

      Eliminar