viernes, 15 de julio de 2016

Zugarramurdi (Navarra).

Zugarramurdi (Navarra).
Cuevas de Zugarramurdi o de las Brujas.

Fue en el año 1610 cuando una vecina del pueblo contó cómo había visto en sueños a los vecinos del pueblo participar en un aquelarre en la cueva. Un hecho que fue denunciado ante el tribunal de la Inquisición de Logroño, quien arrestó a 53 aldeanos, 11 de los cuales fueron quemados en la hoguera.

Así, la cueva de Zagarramurdi se hizo tristemente famosa, gracias a la barbarie inquisitorial. Este túnel natural fue excavado por el arroyo Orabidea, y cuenta con dos galerías elevadas sobre el cauce. Recibe el nombre de «Sorginen Leizea», que en euskera significa, precisamente, «la cueva de las brujas».

Su cavidad principal se lama «Infernuko Erreka», o lo que es lo mismo, «regata del infierno». Era allí precisamente donde se llevaban a cabo ritos paganos y prácticas de medicina natural, muy comunes en la sociedad hasta que se vincularion con el satanismo.
Incluso el termino «aquelarre» nació en esta localidad navarra, ya que junto a la gruta hay un prado llamado «Akelarre» o «Campo del Macho Cabrío»; donde cada 18 de agosto se celebra el «Zikiro Jatea», una fiesta gastronómica donde el protagonista es el cordero asado.

Para honrar a aquellos vecinos que cayeron presas de la Inquisición, el pueblo tiene un Museo de las Brujas, donde se pueden conocer tanto ésta como otras leyendas. Una exposición permanente que traslada al visitante al Zugarramurdi del siglo XVII, para entender un poco mejor como era vivir bajo el yugo inquisitorial. Además, desde el museo se organizan visitas guiadas por el pueblo y el interior de la cueva.


4 comentarios:

  1. ¡Que pena que esté tan lejos! De todas maneras me apunto el sitio, tiene muy buena pinta como destino :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar mágico,mas grande de lo que esperaba y caminar por la cueva sabiendo la historia de las brujas y sus paredes.
      :)

      Eliminar
    2. Me imagino que debe poner los pelillos de punta... Yo con las cuevas soy un poco caguica además... Entre la oscuridad, el ambiente y los "susurros" que se oyen de fondo... La verdad es que lo tendré en cuenta como destino, por cierto, ya decía yo que me sonaba el nombre, es de la última peli de de La Iglesia, no?

      Eliminar
    3. Efectivamente Marta,es la película que indicas :)
      Es una cueva mas bien abierta,lo mas parecido a una cavidad sin estalactitas y tal.

      Eliminar